Ir al contenido
_
_
_
_

Michael Lohscheller (Polestar): “Cambiar el objetivo de emisiones de 2035 no ayuda, los políticos nos han confundido a todos”

La automovilística prémium asegura que la marcha atrás de algunos fabricantes como Ford o Stellantis en el coche eléctrico es una gran oportunidad para ellos

Michael Lohscheller, consejero delegado de Polestar, en una imagen cedida por la empresa.

El propio Ola Källenius, presidente de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, —y a su vez, consejero delegado de Mercedes-Benz— reconoció en su visita a Madrid de este jueves, que el sector tiene diferentes sensibilidades respecto a las medidas de flexibilidad que tendría que poner en marcha la Comisión Europea en el ámbito de la regulación de emisiones de gases contaminantes. Hay, incluso, fabricantes de coches que están en contra de que Bruselas haya dado marcha atrás en diciembre a su ambicioso objetivo de que solo se vendan vehículos eléctricos en Europa en 2035. Este es el caso de empresas como Volvo o Polestar, esta última nacida como la división deportiva de Volvo, pero que ahora opera como una firma prémium independiente dentro del grupo chino Geely (que también controla a Volvo). Ambas automovilísticas iban por el buen camino para cumplir con la meta de cero emisiones, al contrario de lo que sucedía con los gigantes del sector alemanes.

Haber cambiado el objetivo de 2035 no ayuda en absoluto. Y tampoco cambia el panorama porque tenemos que seguir yendo hacia el eléctrico, pero los políticos han logrado confundir a todo el mundo. Muchas gracias por eso”, dice con ironía Michael Lohscheller, consejero delegado mundial de Polestar, en una entrevista con este medio por videollamada. “Que se haya movido de un 100% de eléctricos a un 90% [Bruselas ha planteado que las emisiones de tubo de escape de los coches nuevos sea del 90% en 2035, en vez del 100%. El resto se compensará usando acero verde europeo o vendiendo vehículos que se muevan con combustibles sintéticos o biocombustibles], no supone una gran diferencia. Se ha complicado tanto que solo los expertos pueden entenderlo, pero tenemos que pensar en los consumidores, que lo que quieren es una movilidad de cero emisiones”, añade el directivo.

Su afirmación choca en un momento político como el actual, en el que la agenda verde se está poniendo en cuestión en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos. De hecho, algunos grandes fabricantes de automóviles, como Ford o Stellantis, están dando marcha atrás a parte de sus planes de electrificación, debido a la baja demanda de los coches eléctricos en comparación con las previsiones que se hicieron hace unos años. A esto se suman las medidas puestas en marcha por el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscan desincentivar este tipo de movilidad.

“Las tasas de crecimiento del eléctrico quizás sean menores de lo que se esperaba hace unos años, pero creo que para nosotros es una buena oportunidad que algunos den marcha atrás en sus planes. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con la movilidad cero emisiones”, indica este directivo, que sostiene su argumento en la juventud media de sus clientes, que “está en 45 años, frente a los 55 del resto del sector”. Este tipo de clientes, afirma, están más concienciados con el problema del cambio climático: “Quieren sostenibilidad. Quieren autos hechos con material reciclado. Y digan lo que digan los políticos de todo el mundo, nuestros clientes no están de acuerdo. Nuestros clientes votan que tenemos que hacer algo por el cambio climático”.

Ofensiva de producto tras un año récord

La compañía acaba de cerrar el mejor ejercicio de su historia en términos comerciales —no se conoce aún el resultado financiero del año entero, pero entre enero y septiembre todavía sufría un aumento en sus pérdidas del 79,7%, hasta los 1.558 millones de dólares (1.322 millones de euros)— superando la barrera de las 60.000 unidades vendidas en todo el mundo en 2025, un 34% más que en el año precedente. Ahora, Polestar prepara “la mayor ofensiva de producto” de su historia, con cuatro nuevos modelos en tres años. Estos serán el Polestar 5, que será el nuevo buque insignia de la compañía, cuyas primeras entregas llegarán en verano; una nueva versión del Polestar 4, el modelo de más éxito de la marca hasta la fecha, con las primeras matriculaciones a partir del último trimestre del año. La berlina Polestar 2 y el SUV compacto Polestar 7 llegarán en 2027 y 2028, respectivamente.

“Es importante para Polestar porque queremos fortalecer nuestra marca, haciéndola más accesible a más personas y, al mismo tiempo, con un enfoque prémium. Los cuatro coches desempeñan funciones diferentes”, asegura el directivo alemán, quien pone el énfasis en que la prioridad de la compañía es el Viejo Continente. “Europe first [Europa primero]”, sintetiza. Además de una declaración de intenciones, la frase se sostiene en que el 78% de sus ventas son en Europa, con Reino Unido y los países escandinavos como sus principales mercados.

En cuanto a EE UU, el país apenas representa el 8% de las ventas de la compañía (allí venden los Polestar 4 y 3). A pesar de las políticas de Trump, Lohscheller continúa viendo a EE UU como un mercado interesante para la empresa: “Es un mercado con gran potencial (...) Sin embargo, es un país con muchos cambios, por eso debemos gestionarlo con cuidado”.

Una empresa sueca (de capital chino)

A pesar de pertenecer al grupo Geely, el directivo afirma que la compañía es sueca: "Vivimos en Suecia, diseñamos los coches en Suecia y los clientes nos perciben como una firma sueca". Polestar es una de las varias empresas con mayoría de capital chino que han llegado a España en los últimos años, las cuales han logrado quedarse con el 10% de las matriculaciones en 2025. Una de las ventajas con las que cuenta Polestar en Europa respecto al resto de marcas de capital chino es que esta automovilística puede apoyarse en la red de posventa y mantenimiento de Volvo. Para este año, se espera el arribo de varias firmas chinas más, entre ellas la propia Geely. "Siempre hay competencia proveniente de otros países. Antes, fue con las marcas coreanas, las japonesas y ahora pasa con las chinas. Creo que la competencia siempre beneficia a los consumidores", afirma.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_