Bitpanda, la principal plataforma cripto en Europa, estudia su salida a Bolsa en Fráncfort en 2026
El bróker austriaco se convertiría en la principal firma de activos digitales en cotizar en el Viejo Continente. Aspira a una valoración de entre 4.000 y 5.000 millones de euros
La llegada del primer criptopresidente en Estados Unidos ha impulsado en 2025 la salida a Bolsa de múltiples empresas cripto. Circle, eToro, Bullish y Gemini se han unido a Coinbase y Robinhood que ya estaban cotizando en el parqué estadounidense. Europa avanza más despacio pero empieza a haber movimiento. Bitpanda, uno de los mayores brókeres cripto del Viejo Continente, y respaldado por Peter Thiel, fundador de PayPal, se suma a esta carrera y se estaría preparando para salir a Bolsa en Fráncfort en la primera mitad de este año, incluso en el primer trimestre, según adelantado por Bloomberg. Así, se convertiría en la primera gran firma cripto en cotizar en Europa.
En su debut, la empresa austriaca con sede en Viena podría aspirar a una valoración de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, según las fuentes consultadas por Bloomberg, en una operación liderada por Goldman Sachs, Citigroup y Deutsche Bank. Desde la firma, ni confirman ni desmienten. “Bitpanda es una plataforma de inversión exitosa y de rápido crecimiento. La dirección y los accionistas de la empresa evalúan de forma periódica todas las opciones para seguir desarrollando la compañía. Una posible salida a Bolsa es una de esas”, explican fuentes de la compañía a este periódico.
Desde 2024 hay rumores sobre una posible salida a Bolsa de la empresa en los mercados europeos. No obstante, esta vez su estreno parece más cerca, siguiendo la estela de sus competidores estadounidenses. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, su posible debut supondría un impulso para los mercados de capitales europeos, ante la sequía de salidas a Bolsa de grandes empresas respaldadas por capital riesgo en industrias de crecimiento como la de las criptomonedas. Asimismo, tras obtener la licencia MiCA a finales de enero del año pasado, que le permite operar en toda Europa, una oferta pública de venta podría impulsar el crecimiento de la empresa, que cuenta con 7 millones de usuarios, y competir así en la liga de los grandes exchanges globales. Eric Demuth, cofundador de Bitpanda, afirmó el año pasado que la compañía también había considerado cotizar en Nueva York.
Los estrenos en 2025 de las principales empresas cripto han sido exitosos, aunque la montaña rusa de precios que han vivido las criptomonedas ha lastrado la cotización de estas compañías en estos meses. Circle, el emisor de la segunda mayor stablecoin en circulación (USDC), se disparó un 168% el día de su estreno, el 5 de junio del año pasado. Pero ha sufrido los vaivenes del mercado, y se anota un 21% desde ese entonces. La plataforma online de inversión eToro repuntó un 28% el pasado 14 de mayo, en su primer día como cotizada. Pero ahora cede un 40%. En su debut bursátil, las acciones de Gemini Space Station, de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, los primeros multimillonarios de bitcoin, cerraron con un alza del 14%: desde esa fecha, se hunden un 62%. Bullish, en cambio, repuntó un 89% desde su estreno a mediados de agosto, aunque ahora pierde terreno y recorta un 44%.
Además de las compañías que ya cotizan, otras están a la espera de debutar en los mercados estadounidenses. BitGo, de hecho, está buscando levantar hasta 201 millones de dólares en una oferta pública de venta, y alcanzar una capitalización de 1.960 millones de dólares. La empresa especializada en custodia de criptos con sede en Palo Alto (California) espera debutar el próximo 21 de enero.
Mientras, Bitpanda también ha empezado a reorganizar su cúpula. El pasado agosto la compañía nombró a Lukas Enzersdorfer-Konrad como nuevo co-CEO de Bitpanda, junto a Eric Demuth. Fundada en 2014, fue valorada en 4.100 millones de dólares en agosto de 2021, cuando recaudó 263 millones de dólares de inversores entre los que se encontraba Valar Ventures, el fondo de Peter Thiel. El bróker no solo ofrece la posibilidad de operar en criptomonedas, sino también en derivados sobre acciones y materias primas.