La Bolsa de Nueva York desarrolla una plataforma para negociar valores tokenizados las 24 horas del día
Se basa en la tecnología ‘blockchain’ y se podrá operar las 24 horas del día. La liquidación de las operaciones será instantánea

La tokenización sigue dando pasos adelante. La Bolsa de Valores de Nueva York, el mayor operador de mercados de acciones en Estados Unidos por volumen, está desarrollando una plataforma, basada en la tecnología blockchain, para permitir la negociación y liquidación en tiempo real de valores tokenizados y fondos cotizados en Bolsa (ETF) las 24 horas del día, los siete días a la semana, según ha anunciado este lunes en un comunicado. Esta nueva infraestructura de mercado permitirá también la “liquidación instantánea, órdenes en dólares y financiación en stablecoins". La empresa, propiedad de Intercontinental Exchange (ICE), presentó su solicitud a los supervisores el pasado septiembre y espera lanzar la nueva plataforma digital a finales de este año, pendiente de la aprobación regulatoria.
Un valor tokenizado es una representación digital de un valor que puede negociarse en una red blockchain, en lugar de hacerlo en una cuenta de corretaje tradicional. La liquidación en tiempo real es uno de los grandes cambios que aportan estos mercados, ya que es automática, es decir, instantánea y sin posibilidad de fallo. Esto aceleraría el proceso de los mercados tradicionales, donde la liquidación es T+1, es decir, una operación bursátil se liquida un día hábil después de su ejecución. Los índices tradicionales europeos, en cambio, adoptan el sistema conocido como T+2, donde las operaciones de compra y venta de acciones se liquidan en 48 horas.
El lanzamiento de esta plataforma se enmarca en la estrategia digital de ICE, que incluye la preparación de su infraestructura de compensación y liquidación para respaldar la negociación 24/7 y la posible integración de colateral tokenizado. La empresa ha detallado que trabaja con bancos como BNY y Citi, “para facilitar depósitos tokenizados en las cámaras de compensación de ICE, lo que permitirá mover y gestionar fondos fuera del horario bancario tradicional y cumplir con exigencias de margen y atender los requisitos de financiación en distintas jurisdicciones y zonas horarias”.
En una entrevista recogida por Bloomberg, Michael Blaugrund, vicepresidente de iniciativas estratégicas de ICE, ha afirmado que esta nueva plataforma “permite nuevos tipos de accesibilidad para los inversores y creará nuevas oportunidades para que el público minorista participe en mercados financiados con las stablecoins”, un mercado que vale ya más de 300.000 millones de dólares. “Creemos que esto se alinea con el deseo emergente del inversor minorista de poder operar a las 17.04 de un sábado y luego usar ese dinero para comprar otra cosa a las 17.05 del mismo día. Esto facilitaría esa operación de una manera que la infraestructura bursátil tradicional no puede”.
La de la tokenización es una nueva tendencia en el ecosistema cripto. Standard Chartered prevé que para 2028 el valor total de los activos tokenizados alcance los 2 billones de dólares. Varias empresas como Kraken o Robinhood ofrecen ya a sus usuarios la posibilidad de invertir en acciones tokenizadas. Asimismo, otras compañías en España, como Bit2Me y TokenCity, están a la espera de la aprobación regulatoria para lanzar sus propios mercados de valores tokenizados donde emitir y liquidar valores sin intermediarios.