Pons IP ficha a José María del Valle Escalante (ex ClarkeModet) como nuevo director para Cataluña y Aragón
La incorporación impulsará el crecimiento de la consultora en dos territorios clave para la actividad innovadora del país
Pons IP, consultora especializada en propiedad industrial e intelectual, ha incorporado a José María del Valle Escalante como director de Zona Cataluña y Aragón de la firma. El fichaje del nuevo director, hasta ahora en ClarkeModet, tiene el objetivo de acelerar la estrategia de crecimiento de la consultora en dos territorios clave para la actividad innovadora del país. Pons IP también fichó en ClarkeModet a Pablo López, su actual director de marcas & brand intelligence.
José María del Valle Escalante es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, postgrado en propiedad industrial por la UPM y agente de la propiedad industrial (API) durante más de 25 años. El nuevo director de Zona Cataluña y Aragón de Pons IP ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Barcelona. Fue director del departamento jurídico de Duran Corretjer y, posteriormente, director de la zona de Catalunya y Aragón en Clarke Modet. A su trayectoria profesional suma una amplia actividad docente en entidades como el ICAB o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en ámbitos relacionados con la protección, gestión y explotación de activos intangibles.
“Cataluña y Aragón cuentan con uno de los tejidos innovadores más dinámicos del país, con industrias punteras, hubs tecnológicos y Universidades que compiten a escala global. Con la incorporación de José María reforzamos nuestro objetivo de estar aún más cerca de los proyectos de I+D+i de la región, aportando experiencia, estrategia, protección y valorización a lo largo de todo el ciclo de vida de la innovación ”, afirma Rocío Peris, directora comercial y desarrollo de negocio en Pons IP.
Polos de innovación
Cataluña lidera actualmente el mapa español de la innovación según el Regional Innovation Scoreboard 2025 de la Comisión Europea, donde se mantiene como strong innovator, siendo la primera región española en este indicador y por encima de la media de la UE. Por su parte, Aragón muestra unos muy positivos datos en materia de inversión en innovación. En 2024 el gasto en I+D alcanzó 569 millones de euros, con un crecimiento 4,7% interanual y equivalente al 1,16% de su PIB.