Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex choca con su máximo histórico mientras el dólar cae a mínimos de cuatro meses

El mercado español cierra al alza pero no consigue amarrar los 17.700 puntos en una jornada marcada por las divisas

El Ibex ha conseguido mantener el tono alcista en una jornada de movimientos contenidos en las Bolsas pero con un nuevo máximo en el oro, que llega a dispararse por encima de los 5.000 dólares, y turbulencias en las divisas. La incesante búsqueda de refugio en el metal dorado revela un mercado inquieto por las incertidumbres geopolíticas y comerciales, y agitado este lunes por la inestabilidad de los mercados en Japón. Junto a la subida del oro, el dólar marca mínimo de cuatro meses frente a las 10 principales divisas del mundo, habiendo tocado durante esta madrugada los 1,19 dólares por cada euro. Al cierre europeo cotiza en 1,189, medio punto por encima del viernes.

En las Bolsas europeas solo el Ibex consigue desmarcarse, pese a las incertidumbres, con un sólido alza del 0,78%, al filo de los 17.700 puntos (cota que sí superó durante el día). El signo positivo se ha apoyado en una positiva apertura de Wall Street, hoy más pendiente de los resultados empresariales. Al cierre de la sesión en Europa, el S&P 500 avanza algo más de medio punto. El Ibex ha marcado un mejor tono que otros índices europeos gracias sobre todo a la banca; el Dax, el Euro Stoxx o el FTSE no han llegado al 0,3%. Bankinter sube más del 2,7% tras presentar resultados la semana pasada y CaixaBank y Santander se anotan alzas cercanas al 2%, a las que se suma el 1,69% de Iberdrola. En el lado de las caídas, destaca el descenso en torno al 1,5% de Amadeus, y sobre todo el 1,2% que se deja Inditex, la segunda peor del Ibex. Acerinox e IAG también ceden más del 1%.

El foco del mercado, en todo caso, está en Japón. El yen se dispara esta mañana entre señales de una posible intervención coordinada del Banco de Japón con las autoridades estadounidenses. La sugerencia, lanzada por la ministra japonesa de Finanzas, Satsuki Katayama, de que cualquier operativa respondería a los acuerdos alcanzados con EE UU sirvió ya para que la divisa nipona se disparara más del 1% contra el dólar. Acumula un 3% en dos sesiones, movimiento que ha dejado hoy una caída del 1,8% en el índice Nikkei.

En el mercado de bonos, que concentró las presiones la semana pasada, las rentabilidades ceden de forma generalizada, también en los plazos más largos de Japón. El bono de EE UU a 10 años está en el 4,21% y el alemán, en el 2,86%. Para Dario Messi, jefe de análisis de renta fija de Julius Baer, es una buena noticia que los movimientos más bruscos en la deuda se estén limitando por ahora a los bonos japoneses. “Esto es reconfortante y demuestra que el proceso de búsqueda del equilibrio en los bonos soberanos japoneses puede contenerse en el contexto global y en la situación actual, a pesar de que Japón sea uno de los mayores acreedores. Es cierto que podría ser necesario coordinar más las intervenciones políticas si la situación continúa así”, explica.

“Si ocurre algo malo en la economía japonesa, automáticamente se convierte en una preocupación para el Tesoro de EE UU. Para protegerse de una crisis, Japón probablemente vendería sus títulos del Tesoro estadounidense y traería los dólares de vuelta a Japón”, explica Manuel Pinto, analista de XTB. Así, para socorrer a la economía japonesa -manteniendo bajos los rendimientos japoneses y protegiendo al yen de una caída adicional-, “lo más probable es que la Reserva Federal de EE UU intervenga y compre yen japonés en el mercado”, añade Pinto.

La reunión de la Fed de este miércoles es la otra gran cita de la semana. El mercado espera de forma unánime que los tipos de EE UU se mantengan en la horquilla actual del 3,5%-3,75%, pero toda la presión política sigue sobre Jerome Powell: será la primera reunión que celebre la Fed tras conocerse que la Fiscalía ha abierto una investigación penal sobre el presidente de la institución, denunciada por él mismo.

El oro prologa hoy su espectacular rally alcista y sube más del 1,5%, superando los 5.000 dólares la onza, impulsado por los flujos hacia los activos seguros en medio de la debilidad del dólar después de una semana turbulenta por las tensiones sobre Groenlandia. Los metales preciosos, incluida la plata, han experimentado un repunte vertiginoso en lo que va de año, aupados ​​también por la debilidad del dólar.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_