La sombra de la IA alcanza al sector turístico y lleva a Amadeus a mínimos
Retrocede a niveles de 2022 y es la peor del Ibex en el año con una caída del 24%. El mercado se vuelve cauto ante el impacto de la tecnología en el negocio, en especial en el servicio a las aerolíneas

La inteligencia artificial (IA) ha acaparado el debate mundial sin que por el momento haya visos de que termine. Las Bolsas están recogiendo los mensajes y todos los sectores se están viendo afectados de una forma u otra. El arranque del año ha traído malas noticias para la industria del software con la aparición de nuevas aplicaciones que impactarán en el negocio. Las compañías de plataformas de reservas de viajes online están en el centro de la diana y han sufrido una fuerte sacudida ante los posibles riesgos; Tripadvisor y Booking caen el 28%, 25% en el año, frente a Marriott International y Hilton Worldwide, que suben el 13% y 9%.
Amadeus también ha sufrido la corriente vendedora de los inversores; es la que más pierde del Ibex en el ejercicio (24%) y cotiza en mínimos de 2022. La incertidumbre generada ha impulsado una revisión de perspectivas por parte del mercado, donde la mayoría ha adoptado por una posición de mayor cautela. Hace unos días, Citi decidió rebajar la calificación a neutral, ya que no espera “una gran recuperación a corto plazo de las agresivas inversiones de la empresa debido al aumento de los riesgos de disrupción de la IA, y más concretamente de algunos servicios de TI (software de gestión, incluyendo inventario, check-in, control de salidas y gestión de pasajeros) para aerolíneas, que podrían perder valor. El banco asegura que “no hay razones para ser optimista” y ha recortado el precio objetivo un 41%, hasta los 50 euros, muy cerca de su precio actual.
La nueva valoración de Citi contrasta con el objetivo medio del mercado, que es de 74,3 euros, y que supone un potencial del 54%. Incluso hay entidades como BNP Paribas o Berstein que lo sitúan en los 86 euros. Pese a todo, el consenso de recomendaciones sigue siendo favorable, con el 70,4% en compra, el 26% de mantener y solo el 3,6%, de vender, según Bloomberg.
El riesgo teórico al que se enfrenta Amadeus “sería que las aerolíneas desarrollen soluciones propias más apoyadas en IA y reduzcan su dependencia”, explica Manuel Pinto, de XTB. Los posibles impactos serían diferentes en el tiempo: “En el corto plazo, aunque algunas compañías aéreas intenten ganar más autonomía, los nuevos asistentes y aplicaciones basadas en IA seguirán necesitando conectarse a la infraestructura de distribución de Amadeus. A largo, sí podría haber presión si el tráfico migra masivamente a canales directos, pero ese proceso requeriría tiempo e inversión. Amadeus mantiene una posición muy integrada en el ecosistema tecnológico del turismo, con contratos de largo plazo, altos costes de cambio y una base de clientes consolidada, aparte de que está invirtiendo en IA”, detalla Manuel Pinto.
Los analistas están expectantes con la presentación de los resultados de 2025 el próximo 27 de febrero, y con las referencias que la dirección vierta en relación a la inteligencia artificial. “Las cifras deberían confirmar el enfriamiento del crecimiento respecto a 2024, motivado por el mediocre momento en Estados Unidos y Oriente Medio, así como la relativa depreciación del dólar, por lo que tanto los ingresos como el ebitda deberían crecer en el entorno del 6%, frente al doble dígito registrado el ejercicio pasado”, señala Guillermo Barrio, de Intermoney. El experto destaca, por otro lado, que “el valor presenta un potencial apreciable [establece un objetivo de 70 euros], y junto con la calidad de la acción, dada su posición de líder del mercado de distribución de viajes, deberían ofrecer un soporte. Sin embargo, los acontecimientos arancelarios en Estados Unidos, además del resto de incertidumbres geopolíticas y el futuro efecto de la IA son razones para permanecer prudente en el valor”.
Por su parte, Deutsche Bank espera un ligero recorte en las previsiones de 2026, aunque “no es el principal riesgo para la inversión”. Detalla que “si bien creemos que podría beneficiarse en última instancia de desarrollos más amplios en IA, consideramos que se necesita una comunicación más clara y proactiva por parte de la empresa para ayudar al mercado a comprender mejor cómo puede sacar provecho de esta tecnología, especialmente en el contexto de su escala de datos, la integración de clientes y su posicionamiento estratégico. Ante la falta de referencias, nos cuesta identificar un potencial alcista a corto plazo y no vemos un perfil de riesgo/recompensa atractivo”. La entidad ha bajado el objetivo de 68 a 64 euros.
La presión sobre Amadeus aumenta con la reciente alianza entre Sabre, PayPal y la start-up Mindtrip para lanzar en el segundo trimestre la primera experiencia de viaje integral impulsada por IA con agentes, que permitirá a los usuarios descubrir, planificar, reservar y gestionar viajes en un único flujo conversacional. “Estratégicamente representa un riesgo competitivo significativo no inmediato en términos operativos, sino estructural”, afirma Beatriz Rodríguez, de Bestinver Securities.