Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión

Blue Owl elige el doloroso camino del crédito privado

Los fondos de inversión inmobiliaria no cotizados sufrieron problemas similares hace unos años

Craig Packer, cofundador de Blue Owl, en noviembre pasado.Brendan McDermid (REUTERS)

La entidad crediticia no bancaria Blue Owl afronta una espiral cada vez mayor de caída de los retornos de los préstamos, preocupación de que la IA acabe con las empresas de software endeudadas y persistente inquietud por el sobrecalentamiento del crédito. Su respuesta, por ahora, es vender 1.400 millones de dólares en créditos y liquidar un fondo minorista en dificultades.

Blue Owl Capital Corporation II, no cotizado, es una pequeña criatura en la bandada de lucrativos vehículos de inversión minorista operados por magnates de las compras. Con 1.700 millones de dólares en inversiones, es pequeño respecto al inversor crediticio de Blackstone, BCRED, con 82.000 millones. Y hace tiempo que está previsto su cierre. El problema básico es que el valor de mercado de los vehículos de préstamo cotizados ha caído muy por debajo del declarado de sus activos. Pero los inversores en entidades no cotizadas como OBDC II siguen pudiendo hacer retiradas trimestrales por el valor declarado del fondo, hasta un límite del 5%. Blue Owl intentó fusionarlo con una filial cotizada, antes de retirarse del plan y restringir los reembolsos.

Está intentando demostrar que sabe más que los nerviosos inversores. El miércoles anunció la venta de préstamos de tres fondos, incluidos 600 millones de OBDC II. El efectivo financiará un pago inmediato del 30% del valor del vehículo, al que seguirán otras distribuciones. Lo más importante es que Blue Owl vendió los préstamos a los precios actuales.

Una liquidación ordenada es seguramente el mejor resultado posible. Pero solo es tranquilizador hasta cierto punto. La caída del jueves de las acciones de los principales gestores de crédito privado subraya la importancia de los vehículos de crédito minorista. Las firmas de préstamos cotizadas de Blue Owl generaron ingresos equivalentes a un quinto de sus comisiones de gestión en 2024.

Es la segunda llegada de los problemas de inversión minorista para los magnates de las compras. En 2022, los fondos de inversión inmobiliaria no cotizados estaban de moda. Al igual que ahora, las crisis alimentaron las sospechas de que las tasaciones privadas estaban por debajo de las valoraciones del mercado. Breit, de Blackstone, se vio obligada a restringir los reembolsos. Blackstone superó la crisis, pero el resto del sector se derrumbó. El capital recaudado por los REIT no cotizados cayó de 12.000 millones en 2021 a 1.500 millones en 2025, según Blue Vault.

El crédito privado es un mercado en expansión cuyo destino no depende de unos pocos fondos selectos. Pero se avecina un ominoso precedente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_