El encarecimiento del petróleo eleva de nuevo el déficit comercial
El déficit comercial español rompió su tendencia de contención en enero y alcanzó los 4.510 millones de euros, un 0,3% más que el registrado el mismo mes del año anterior.
Poco más de un año es lo que ha durado la tendencia descendente del déficit comercial. Durante todo 2009, este desfase ha ido recortándose conforme las importaciones caían, incluidas por la recesión económica, de mayor intensidad en España que en el resto de Europa. De esta forma, al final del pasado año, el déficit acumulado fue de sólo 50.182 millones, un 44% menos que en 2008. Sin embargo, esta tendencia de menor desequilibrio en la cuenta comercial española se ha visto truncada en enero y, no precisamente por una recuperación de la actividad interna.
La respuesta hay que buscarla, en mayor medida, en el comportamiento de la factura energética. Con un crudo Brent situado en enero en 75 dólares por barril (frente a los 44 dólares de enero de 2009), el saldo comercial negativo de productos energéticos se ha disparado un 34,4% hasta los 2.522 millones de euros, siendo responsable de más de la mitad del déficit comercial cosechado en el mes. De esta forma, el déficit comercial ha alcanzado los 4.510 millones de euros en enero, un incremento que aunque ligero ( del 0,3% respecto a enero de 2009), contrasta con las continuas reducciones de meses anteriores. El déficit acumulado en los últimos doce meses llega a 50.194 millones de euros, algo por encima de los 50.182 millones de finales de año.
Con todo, el aumento del déficit comercial se explica también por otras variables. Entre ellas destaca el efecto que están produciendo las ayudas a la automoción. Y es que gran parte de los vehículos fabricados en España se producen gracias a la importación de semimanufacturas y bienes de equipo. La pujanza de este subsector ha venido a elevar un 6% las importaciones globales en enero.
La Secretaría de Estado de Comercio prefiere esperar a tener datos de más meses del año antes de "aventurarse" a indicar que se ha producido un cambio de tendencia en la evolución del déficit comercial. Por el momento, el Gobierno confía en que el consumo pueda repuntar en los próximos meses, con lo que ello afectaría a la capacidad de los españoles para importar bienes y servicios del exterior.
China, el principal factor de desequilibrio
Si se efectúa un análisis por áreas geográficas, se puede comprobar cómo el principal desequilibrio de la balanza comercial se encuentra con Asia. De hecho, 2.642 de los 4.509 millones de saldo comercial negativo en enero se debe exclusivamente a esa región. Destaca sobre todo, los intercambios con China, que arrojan un déficit comercial para España de 1.218 millones de euros. El comercio con resto la Unión Europea se mantiene, en cambio en un relativo equilibrio, con un desajuste de sólo 489 millones de euros. Franceses, alemanes, italianos, siguen siendo los mejores socios comerciales, dentro y fuera de la Unión Europea.Por otro lado, la fortaleza relativa del euro frente al dólar se sigue notando en el comercio con Estados Unidos, con una caída del 24,8% de las exportaciones hacia el país norteamericano.