El BCE mantiene el plan de compra de deuda bajo mínimos
El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública de países periféricos por 3.361 millones de euros entre el 12 y el 16 de diciembre, lo que supone un incremento del 429% respecto a los 635 millones de la semana anterior. En todo caso, el importe es muy reducido.
Sí, el banco central que preside Mario Dragh i compró más deuda la semana pasada en comparación con la anterior, pero tampoco hizo un gran esfuerzo. Se gastó 3.361 millones de euros, lo que convierte a la semana pasada en la cuarta de menos compras desde que comenzó el programa de adquisición de bonos italianos y españoles. Entre el 5 y el 9 de diciembre, las adquisiciones marcaron un mínimo en 635 millones de euros.
Draghi no se ha salido del guión que marcó el pasado 8 de diciembre. Dejó entrever que el BCE no compraría con más intensidad deuda pública periférica, pese a que la Unión Europea acordara acuerdos encaminados a potenciar la unión fiscal. Y así ha sido.
El pasado mes de agosto, Jean-Claude Trichet abrió la puerta a comprar deuda periférica de Italia y España, pero en cantidades mínimas. El objetivo es conseguir una mejor transmisión de la política monetaria, no salir al rescate de los países en problemas.
La buena noticia es que, pese a que el BCE no puso de su parte, la prima de riesgo español sí se enfrió la semana pasada, al pasar de 360 a 345 puntos.