Ir al contenido
_
_
_
_

Goldman Sachs atribuye el desplome bursátil de las aseguradoras al acuerdo de ChatGPT con la española Tuio

El dueño de la inteligencia artificial más utilizada permitirá que la pequeña firma ofrezca presupuestos personalizados

Elon Musk

La firma de seguros española Tuio ha provocado un terremoto en el sector asegurador mundial. Ayer, las acciones de los principales corredurías norteamericanas se desplomaron por el temor de que la irrupción de la inteligencia artificial impacte sobre su modelo de negocio. ¿El desencadenante? A decir del banco de inversión Goldman Sachs, el acuerdo alcanzado por Tuio con OpenAI para que, desde su popular aplicación ChatGPT, se ofrezca directamente un presupuesto de un seguro de hogar.

En la sesión del lunes, las acciones del bróker Willis Towers Watson cayeron un 13%, las de Aon un 8,5% y las de Marsh & McLennan un 7%. Se trata de las tres mayores firmas de intermediación de seguros del mundo, sufriendo un desplome como no se veía desde hace años. Pero la sangría bursátil no ha quedado ahí. La mayor compañía aseguradora del mundo, AIG, cerró ayer con una caída del 2%, y hoy las pérdidas se han extendido a los grupos aseguradores europeos. Gigantes como Mapfre, Zurich o Axa ceden entre un 2,5% y un 3%.

El informe divulgado ayer por Goldman Sachs entre sus clientes explica que las ventas masivas de acciones de aseguradoras se deben, en parte, a que el acuerdo de Tuio con OpenAI demuestra que ya se puede conseguir un presupuesto de un seguro de hogar directamente en ChatGPT, y que muy pronto se podrá cerrar la contratación de las pólizas simplemente manteniendo una conversación con la aplicación de inteligencia artificial (IA). Un torpedo en la línea de flotación de muchas aseguradoras y corredores.

Rober Cox y Jack Kendall, coautores de la nota, consideran que lo ocurrido ayer pone de relieve que “las narrativas sobre el impacto que tiene la llegada de la IA a los seguros cada vez van a ser más prominentes”. Con todo, también hablan de una sobrerreacción, en un sector que cotizaba en máximos. “Creemos que, en general, los brókers de seguros van a seguir poniendo en valor la relación de persona a persona en este tipo de contratos”, concluyen.

La noticia del acuerdo entre Tuio y OpenAI la adelantó ayer la web especializada Reinsurance News. Hoy, la compañía española, creada en 2020, lo ha confirmado. “OpenAI ha aprobado la primera aplicación de seguros integrada nativamente en ChatGPT, desarrollada por Tuio”. Con este avance, los usuarios pueden obtener un presupuesto de seguro de hogar sin comparadores, sin corredores y sin intermediarios”.

Detrás de Tuio están los emprendedores Juan García, José María Lucas del Portillo y Asis Pardo. En sus primeros pasos recibieron el apoyo de los creadores de Indexa Capital. En septiembre de 2024 entró en el gigante de la inversión estadounidense BlackRock junto con MassMutual, propiedad de una gran compañía de seguros de vida, también norteamericana.

Juan García, consejero delegado de Tuio, explica desde Gijón —donde reside— que ahora operan como agencia de suscripción regulada y como correduría. “Tenemos plena libertad para el diseño de los productos, los desarrollos tecnológicos, las tarifas, pero las pólizas las suscribe nuestro proveedor Allianz Direct”. Hasta hace dos años, era la mutua Murimar, quien era creaba las pólizas.

Tuio tiene ya cerca de 100.000 clientes, muy lejos de los líderes del sector en España como Mapfre, Línea Directa o Mutua Madrileña. Su volumen de ingresos es de unos 15 millones de euros al año. En la actualidad cuenta con 50 empleados. Un tercio trabaja en Madrid, y el resto teletrabaja desde toda España: Asturias (4), Galicia (3), Cataluña (3), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha...

La amenaza de la irrupción de la tecnología en el sector asegurador lleva una década sobrevolando en una industria que se adapta a los cambios lentamente. En 2015 parecía que el gran riesgo era que gigantes como Google o Amazon decidieran lanzar sus propias pólizas. Ahora, el temor es que los algoritmos de inteligencia artificial se salten buena parte de la cadena de valor de la industria.

Para conseguir un presupuesto personalizado de un seguro de hogar de Tuio a través de ChatGPT no basta con simplemente preguntar al asistente virtual. Es necesario conectarse —dentro de la aplicación o el navegador de ChatGPT— a una app de Tuio desarrollada en colaboración con WaniWani, una empresa con sede en San Francisco que desarrolla infraestructura para la distribución de productos financieros a través de inteligencia artificial. Otras firmas como Tripadvisor o Booking también han creado estas aplicaciones específicas para la inteligencia artificial más popular.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_