Ir al contenido
_
_
_
_

Kia aspira a crecer un 15% este año en España sin temor a las marcas chinas: “No competimos por precio”

La automovilística surcoreana prevé alcanzar las 65.000 unidades, después de un 2025 en el que no pudo cumplir con su objetivo por el cierre de un par de concesionarios claves

El fabricante de coches Kia aspira a volver a crecer en España. Después de dos ejercicios consecutivos de caídas y un 2025 en el que no pudo cumplir con su objetivo de alcanzar las 60.000 matriculaciones en España —debido al cierre de un par de concesionarios claves para la compañía en Madrid y Toledo—, la marca surcoreana se ha puesto como objetivo mejorar un 15% en ventas en el presente ejercicio, hasta las 65.000 unidades, entre turismos y furgonetas. Estas últimas suponen un negocio nuevo para la automovilística tras el lanzamiento de la PV5 el año pasado, en sus versiones profesional y de pasajeros.

Para lograr su meta, la marca se apoyará en los modelos que lanzó a finales del ejercicio anterior: el eléctrico EV4 tanto en su versión Hatchback como Fastback, así como los renovados Sportage (su coche más vendido) y Stonic. Además, este ejercicio Kia lanzará el nuevo EV2, su eléctrico más barato hasta la fecha —la marca no ha confirmado aún su precio—, que podrá optar al máximo de ayudas del nuevo plan de incentivos del Gobierno que gestionará Industria, ya que se producirá en Europa; el también eléctrico EV5, el K4 y el Seltos. Eduardo Dívar, director general de Kia España, ha admitido que un hándicap para la compañía en los últimos ejercicios ha sido la pérdida del Rio, lo que les dejó sin presencia en el segmento B, algo que volverán a tener con el EV2, aunque solo sea en el ámbito eléctrico.

“El Kia EV2 es un coche muy importante para el mercado español tanto por tamaño como por ser de producción europea. Si el EV3 ya fue un exitazo, el EV2 puede ayudarnos mucho a crecer (...) Será uno de nuestros baluartes”, ha dicho el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, en un evento con prensa celebrado en Madrid. Cabe recordar que el EV3 logró posicionarse el año pasado como el tercer turismo eléctrico más vendido en España, con 5.661 matriculaciones, solo por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y. De hecho, el EV3 se alzó como el cuarto modelo de la marca, tan solo por detrás del ya mencionado Sportage, el Stonic y el Niro.

La competencia con China y las ayudas al eléctrico

Uno de los desafíos a los que se han enfrentado los fabricantes tradicionales europeos, japoneses, estadounidenses y surcoreanos en los últimos años ha sido la llegada de marcas chinas al Viejo Continente, las cuales lograron hacerse con un 10% del mercado español en 2025, gracias, en buena medida, a ofrecer precios más baratos que la competencia. “Hace años, decidimos abandonar el posicionamiento de bajo precio que teníamos. Y lo hicimos precisamente por lo que sucede ahora, que llega una marca más barata y te quita ese posicionamiento. Ser una marca barata es el peor posicionamiento posible. Nosotros nos enfrentamos a marcas que están en nuestro nivel”, ha explicado Herrera.

Por otro lado, la compañía ha celebrado las ayudas al coche eléctrico anunciadas por el Ejecutivo, que alcanzarán un máximo de 4.500 euros más otros 1.000 que correrán a cargo de los propios fabricantes. Dichos 4.500 euros dependerán de tres aspectos: el precio, si la producción es europea o no y si el vehículo es eléctrico o híbrido enchufable. En el caso de Kia, marca que está muy centrada en el canal particular, donde acumula el 59% de sus matriculaciones, disfrutará de las nuevas ayudas del Gobierno en seis modelos: el EV2, el EV3, el EV4, el EV5, el EV6 y la furgoneta PV5. Dos de ellos, el EV2 y el EV4 Hatchback, podrán optar al 100% de la ayuda pública por ser vehículos de producción europea y porque al menos una parte de sus baterías —basta con que el ensamblaje del paquete de baterías sea europeo— se producen en la UE.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_