Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.800 millones de euros
Poseerán cada uno el 50% de Urbaser y gestionarán conjuntamente la compañía

Fondos administrados por Blackstone Infrastructure y el fondo EQT Infrastructure VI han acordado la compra de Urbaser de fondos gestionados por Platinum Equity, según informaron ambas partes este jueves en un comunicado conjunto. Fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press han estimado el valor de la transacción en 5.800 millones de euros.
En este contexto, Blackstone y EQT tendrán cada uno el 50% de Urbaser y administrarán la empresa en conjunto.
Urbaser, establecida hace más de treinta años y líder mundial en soluciones integrales de gestión de residuos y servicios ambientales enfocados en potenciar el reciclaje y la reutilización de recursos, ofrece sus servicios mediante contratos de larga duración con municipios y clientes industriales.
El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha destacado que esta operación “pone de relieve el potencial de creación de valor de Urbaser y es fruto de una excelente colaboración con Platinum Equity durante estos años”. “Afrontamos con ilusión esta nueva etapa para seguir ofreciendo soluciones líderes a nuestros clientes y acelerar nuestra trayectoria de inversión y crecimiento, trabajando estrechamente con EQT y Blackstone como socios estratégicos”, ha concluido.
El compromiso de Urbaser con la innovación se manifiesta en su amplia trayectoria en el diseño y la gestión de plantas de conversión energética de residuos (‘energy-from-waste’), así como en otras infraestructuras avanzadas de tratamiento que impulsan la sostenibilidad de toda la cadena de valor en la gestión de residuos.
Ambas empresas apoyarán a la dirección en la continuidad de su crecimiento en el sector de residuos industriales, un ámbito de rápido avance, al tiempo que fortalecerán las operaciones municipales —eje central del negocio de Urbaser— y su rol como aliado estratégico a largo plazo de los ayuntamientos.
En todo caso, la operación depende de las condiciones habituales y de la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes. JP Morgan y UBS Investment Bank han servido como asesores financieros de Blackstone, mientras que Morgan Stanley y BBVA han desempeñado ese rol para EQT. Simpson Thacher & Bartlett, Linklaters, Kirkland & Ellis y Uría Menéndez han brindado asesoría legal a Blackstone y EQT.