Ir al contenido
_
_
_
_

Mapfre entra en el Olimpo de los 1.000 millones de euros de beneficio anual

La aseguradora logró en 2025 unas ganancias récord por el tirón de España y Brasil

Presentación de los resultados de Mapfre en 2025.Foto cedida por Mapfre

Mapfre ha entrado en el Olimpo de los 1.000 millones de euros de beneficio. Tan solo un puñado de cotizadas españolas supera esa cifra de ganancias anuales: Inditex, Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Telefónica, Repsol, Aena... La aseguradora presidida por Antonio Huertas logró un resultado neto récord de 1.079 millones de euros en 2025, un 20% más que el año anterior. También Bankinter acaba de rebasar la cifra de los 1.000 millones por primera vez.

El mercado bursátil ha reconocido ampliamente la mejoría de las cuentas de Mapfre, con una revalorización de su acción del 75% el año pasado, marcando máximos en diciembre. Eso sí, en las últimas semanas algunos analistas apuntan a que, tal vez, ese recorrido alcista ya está agotado, y los títulos de Mapfre han corregido más del 15%. El 19 de enero vivió una sesión muy compleja, con un desplome del 9%, tras un informe negativo de UBS. Hoy, a pesar de anunciar resultados récord, los títulos caen un 1,25% a media sesión. Esta semana, el runrun sobre el impacto que la inteligencia artificial (IA) puede tener sobre el modelo de negocio de las aseguradoras ha afectado mucho al sector.

De acuerdo con las cifras presentadas hoy ante la CNMV, las primas ingresadas por Mapfre en 2025 crecieron un 3,6%, hasta los 29.144 millones de euros, impactadas por la depreciación de divisas, en particular, el real brasileño y otras monedas latinoamericanas, la lira turca y el dólar estadounidense. A tipos de cambio constantes, las primas se elevaron un 7,8%. Los ingresos consolidados se elevan hasta los 34.501 millones de euros (+4%).

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha destacado los “resultados récord” que ha obtenido la compañía el pasado año, superando por primera vez los 1.000 millones de beneficio neto, así como el quinto aumento consecutivo, en los últimos tres años, de la remuneración al accionista. “Nuestra diversificación de negocio nos permite afrontar 2026 con optimismo y con la confianza de seguir creando valor”, ha agregado Huertas. También ha destacado el esfuerzo realizado por Mapfre para hacer una profunda renovación de su imagen de marca, invirtiendo 70 millones de euros.

El consejo de administración de la aseguradora ha acordado proponer el reparto de un dividendo de 0,11 euros por acción, de manera que la retribución total con cargo a los resultados de 2025 se eleva a los 0,18 euros. Esto supone la distribución total de 508 millones de euros, el 51% del total de beneficios.

Entre las unidades de negocio que más aportaron a las ganancias, destaca Iberia (España y Portugal), que generó 450 millones de beneficio neto, superando por primera vez los 10.000 millones de euros en primas (+10%). Le sigue la unidad de reaseguro (Mapfre RE) y riesgos globales, que ha generado 381 millones de euros de ganancias (+15%) y después la división de Latinoamérica, con 365 millones de contribución al resultado.

Uno de los grandes avances de Mapfre en 2025 es la fuerte mejora en la eficiencia. La compañía es capaz de cada vez lograr un mejor ratio combinado, que mide la rentabilidad técnica de las aseguradoras. Tras la pandemia, y con las subidas de precios y costes, muchas unidades de negocio superaban el 100%, lo que implicaba que estaban en pérdidas técnicas. Ahora, ese ratio es del 92,2% y ya hay pocas divisiones o filiales donde se supere el temido 100%.

En América Latina ha pesado en 2025 tanto la depreciación de las divisas locales respecto al euro como dos impactos muy concretos en México y en Colombia. “En México ha habido una nueva normativa que nos ha limitado la posibilidad de desgravación del IVA, y en Colombia un aumento del salario mínimo del 28%, que ha hecho que se dispare el gasto en la cartera de pensiones que mantenemos”, ha explicado el presidente, Antonio Huertas.

A pesar de estos pequeños reveses en la región, Mapfre mantiene una visión muy positiva sobre su potencial. El director financiero del grupo, José Luis Jiménez, ha señalado que “a diferencia de lo que indicaba hace unas semanas el informe de UBS, nosotros consideramos que las perspectivas económicas y en materia de divisas para 2026 son más que favorables en casi todos los países de América Latina”. El directivo recuerda que ha sido totalmente excepcional que haya habido una depreciación sincronizada del dólar y de las divisas latinoamericanas. Además, tanto él como Huertas esperan que, después de que se sustancien elecciones en Brasil y en otros países importantes de la región, “el panorama quedará más despejado”. También inciden en que se trata de un área alejada de los grandes conflictos geopolíticos y que tiene unos bancos centrales cada vez más rigurosos.

Una de las claves de la buena evolución de los resultados es que en 2025 no ha habido tantos eventos climatológicos extremos como otros años, lo que ha favorecido las cuentas de su filial de reaseguro, que se ha situado como la segunda unidad de negocio que más aporta. Respecto a las inundaciones que asolan España en este arranque de 2026, Huertas ha mostrado su “total solidaridad con todas las personas afectadas, especialmente en Andalucía”, pero ha descartado que vaya a tener mucho impacto en las cuentas de la compañías porque “la mayoría de eventos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros filial”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_