La gestora hotelera del fondo alemán ASG quiere triplicar su cartera en España en tres años
Odissey Hotel Group opera dos activos en Barcelona y Valencia, tiene firmado otro en Madrid y prevé sumar otros cinco hasta 2028


España se ha convertido en el epicentro de la inversión hotelera en Europa. El año pasado lo cerró con un balance de 4.275 millones de euros, lo que supuso el segundo mayor registro de la historia, tan solo superado por los 4.810 millones de 2018. Los inversores siguen pujando por la adquisición de activos e incluso algunos se han decidido a acelerar su entrada en la gestión hotelera.
Es el caso del fondo alemán ASG, que ha presentado esta mañana los planes de futuro de Odissey Hotel Group, la gestora en la que participa accionarialmente y con la que quiere dar un salto exponencial para aumentar su huella especialmente en dos mercados (España e Italia). En la actualidad, la cartera de la gestora está compuesta por 24 hoteles, de los que 14 están en Alemania, cinco en Holanda, dos en España y uno Suecia, Finlandia y Bélgica. La compañía cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 165 millones de euros, de los que 30 millones procedieron de España, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 11 millones de euros. “Queremos crecer de las grandes marcas internacionales con las que trabajamos y España e Italia son prioritarios, ya que son dos de los destinos más visitados ahora y también lo serán en 2040″, recalcó Gonzalo Carpintero, consejero delegado de Odissey.
Los dos activos que opera en España están en Barcelona (Labtwentytwo, con 185 habitaciones) y en Valencia (Novotel con 370 habitaciones) y cuentan con marcas de Marriott y Accor, respectivamente. “Hemos firmado otro activo en Madrid, que todavía no podemos desvelar, pero que es activo top en una zona top”. Para los dos próximos años, los planes de la gestora pasan por sumar otros cinco hoteles. “Estamos mirando las grandes ciudades y también ubicaciones cerca de aeropuertos y zonas vinculadas al turismo corporativo de congresos y eventos”. El directivo no descarta la incursión de ese modelo de gestor multimarca en el ámbito vacacional, donde también anticipa oportunidades: “Las ubicaciones serán muy seleccionadas. No nos interesan mercados turoperados y buscamos ubicaciones donde las marcas internacionales con las que trabajamos [la gran mayoría estadounidenses] aporten valor”. De esta manera, los destinos con fuerte presencia de viajeros estadounidenses, que participen de los programas de fidelidad de Marriott, Hilton o Hyatt, como Costa del Sol parecen prioritarios.
De los 24 activos que opera, 21 operan con marcas de Marriott y otros tres con enseñas diferentes: dos con Holiday Inn Express (IHG) y el citado Novotel (Accor). “No tenemos exclusividad con Marriott. Es uno de nuestros grandes socios, pero en los contratos que hemos firmado para duplicar el tamaño de la compañía [prevé llegar a 55 hoteles en 2028] ya contamos con otras marcas internacionales como Hilton o Hyatt”, indicó.