Ir al contenido
_
_
_
_

Los platos preparados facturan 4.300 millones impulsados por el auge del refrigerado en el súper

Los ingresos del sector crecen un 5% en el último año, con unos volúmenes de consumo al alza

Plato preparado de lasaña de Familia Martínez, proveedor de Mercadona. Imagen cedida por la empresa.

La cada vez mayor presencia de platos preparados en los lineales de los supermercados impulsa la categoría a niveles récord de facturación y consumo. Los fabricantes de este tipo de productos sumaron una facturación de 4.308 millones de euros al cierre de 2025, un incremento del 5% respecto al año anterior, según los datos publicados por la patronal sectorial, Platos Preparados de España. En comparación con 2023, el crecimiento es del 11%.

Dicha cantidad aglutina las ventas de las distintas tipologías de preparados: congelados, de temperatura ambiente, y refrigerados, que necesitan una conservación en frigorífico. De las tres, es esta última la que registra el mayor crecimiento, de casi el 7% en el último año, generando 2.368,7 millones de euros en ventas, el 55% del sector. Son estos los que mayor popularidad están ganando en los últimos años, al contar con una mayor presencia en los lineales de los supermercados. Para Mercadona, por ejemplo, ya vende casi el 20% de toda la alimentación que se consume en España gracias, en buena parte, a esta vía de negocio.

Si se compara con 2023, el crecimiento de la categoría en valor es de casi el 13% en los últimos dos años, prácticamente el mismo porcentaje que su alza en volúmenes. “Los platos preparados han pasado de ser una opción puntual en la mesa de los españoles a una solución integrada en su dieta cotidiana”, dice el secretario general de la patronal sectorial, Álvaro Aguilar. Otro factor que explica la cada vez mayor penetración del plato preparado en la alimentación cotidiana es la mayor vida útil de los refrigerados, lo que, según la asociación, “facilita la planificación de la compra, reduce la frecuencia de las visitas al punto de venta y contribuye a minimizar el consumo alimentario”.

Según los datos publicados hoy, cada español consumió en 2025 una media de 18 kilos de platos preparados, contando todas sus categorías, un 4,7% más que el año anterior, mientras que el consumo alimentario general crecía un 0,6% anual hasta noviembre, según el último dato del Ministerio de Agricultura. Si se comparan esos 18 kilos con el consumo de hace 10 años, el crecimiento es del 40%. El pasado año, el volumen total de platos preparados comercializados en España fue de 715.000 toneladas, un 4% más.

La patronal atribuye el auge del sector a cuatro puntos principales: el auge del turismo, que eleva la demanda de comidas y bebidas fuera del hogar; la migración de consumidores desde el sector hostelero a la distribución, que ya acabara el 23% del gasto en comida fuera del hogar, según datos de la consultora Circana; un incremento de la presencia de estos productos en la restauración como vía de ahorro de costes; y una erosión de márgenes que frena el crecimiento del canal hostelero.

La pizza, el plato líder

Por productos, la pizza se situó en 2025 como el más demandado de todos los platos preparados, con un consumo de casi 131.600 toneladas, tanto congeladas como refrigeradas, un 2,6% más. Las patatas congeladas están en la segunda posición, con 98.056 toneladas, que crecieron un 3%, y completan el podio los platos con base de pasta, que se incrementaron un 7.2% hasta 72.405 toneladas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_