La CNMC investiga a 11 firmas de consultoría de ingeniería por supuestamente manipular licitaciones públicas
Competencia sospecha que hayan presentado ofertas ficticias de forma concertada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra 11 consultoras de ingeniería por supuestamente manipular licitaciones públicas mediante acuerdos y intercambios de información comercial confidencial.
Las compañías investigadas son Alauda, Applus Norcontrol, Ciesm-Intevia, Estudios y Servicios de Movilidad y Gestión de Infraestructuras (Esmovilidad), Heymo, Incope, iPlan Movilidad, Prointec, Sener, Tema y TPF Getinsa Euroestudios.
El regulador indica en un comunicado que estas empresas habrían coordinado la repartición de licitaciones de consultoría y asistencia técnica de ingeniería, convocadas por distintos organismos públicos estatales, autonómicos y locales. En particular, habrían presentado ofertas falsas de manera concertada.
La Dirección de Competencia de la CNMC ha abierto este procedimiento sancionador tras examinar varias licitaciones convocadas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para contratar servicios de consultoría y asistencia técnica en ingeniería.
Además, la CNMC revisó las oficinas de Aecom Spain, Alauda, Prointec, SGS Tecnos y Getinsa (entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024), así como las de Esmovilidad, Heymo, imesAPI y Tema (entre el 25 y el 28 de noviembre de 2024).