Carrefour también vende sus operaciones en Rumania y reduce su presencia en Europa a cuatro naciones
Abandonará el mercado rumano por 823 millones, pocos meses tras retirarse de Italia


Carrefour sigue replegando posiciones en Europa. El grupo francés de distribución anunció este jueves el inicio de conversaciones exclusivas con Paval Holding, un family office rumano, para ceder toda su operación en ese país por un monto de 823 millones de euros.
Según la compañía, la operación “forma parte de la revisión estratégica lanzada por el grupo a principios de 2025”. La familia Paval, con la que sostiene estas negociaciones, es una dinastía de empresarios rumanos dueña de la cadena local Dedeman, dedicada a productos de bricolaje.
Carrefour cuenta actualmente con 478 establecimientos en Rumanía, incluyendo 55 hipermercados, 191 supermercados, 202 tiendas de conveniencia y 30 en su formato de descuento. Es su mercado europeo más pequeño en número de locales, pero no en volumen de ingresos, aportando el 3,5% del total del grupo. Al cierre de los primeros nueve meses de 2025, las ventas brutas en ese país alcanzaron 2.291 millones de euros, con un crecimiento cercano al 2% interanual en base comparable. Polonia, donde Carrefour tenía 300 tiendas más al final de ese período, registró una facturación un 25% menor.
“La venta de Carrefour Rumanía confirma el buen desarrollo de la revisión de la cartera iniciada en 2025. Tras las importantes transacciones realizadas en los últimos doce meses, el grupo continúa su transformación y se centra en sus tres países principales”, afirma en un comunicado el consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard. Esas operaciones a las que se refiere son, por un lado, la compra de un 4,9% del capital de Carrefour Brasil que estaba en manos de la firma de inversión Peninsula; y por otro, la venta de su negocio en Italia, el que era su tercer mercado más grande en Europa, con cerca de 1.200 tiendas, y que traspasó a NewPrinces Group, un grupo agroalimentario italiano por un precio aproximado de 1.000 millones de euros.
Como señala Bompard, Carrefour ahora centrará sus operaciones en tres mercados clave: Francia, Brasil y España, que representan más del 80% de su facturación. Las salidas de Rumanía e Italia en menos de un año dejan al minorista francés con una presencia mucho más limitada en Europa, reducida a solo cuatro mercados: Francia, España, Bélgica y Polonia.
En el mercado español también ha llevado a cabo desinversiones, aunque de carácter inmobiliario. Como adelantó CincoDias, Carrefour cerró en diciembre la venta de cuatro hipermercados al fondo inmobiliario estadounidense Realty Income por 50 millones de euros. Desde 2021, la empresa ha acumulado ventas por más de 600 millones de euros.
El grupo francés reduce su escala en un período de declive de su principal formato, el hipermercado. Según los resultados de los primeros nueve meses de 2025, los más recientes publicados hasta ahora, las ventas en sus hipermercados franceses, que suponen el 49% de sus ingresos en ese país y el 25% de su facturación global, descendieron un 1,3% en base comparable.