El Ibex 35, el parqué favorito de los inversores
El rey Felipe VI inaugura hoy en Madrid la XVI edición del foro SID, que reunirá a unos 200 inversores con los directivos de las 42 empresas más relevantes del país

La Bolsa española gusta, y mucho. El resultado de 2025 lo refleja, con una subida que rozó el 50%, más del triple que la del Euro Stoxx 50, y un nivel que alcanzó máximo histórico. Son tres ejercicios consecutivos al alza que la sitúa por delante de las principales plazas financieras de Europa, con una revalorización de más del 100%. Lo mejor, que continúa como una de las favoritas para invertir en 2026.
Con esta carta de presentación se inaugura hoy en Madrid la XVI edición del foro Spain Investors Day (SID), donde los principales fondos de inversión, compañías de referencia, instituciones, organismos reguladores y representantes del Gobierno debatirán durante dos días sobre la situación de la economía y los mercados, así como el entorno internacional y las oportunidades que se presentan para los próximos meses.
El rey Felipe VI dará comienzo al primer foro económico del año, al que acudirán cerca de 200 inversores nacionales e internacionales y contará con unos 900 encuentros one to one con los directivos de las 42 empresas participantes. Las mesas redondas abordarán temas de actualidad como la innovación, la digitalización, las infraestructuras, la sanidad, la situación geopolítica internacional o las oportunidades de inversión en el sector de defensa, entre otros.
El índice español se coloca a la cabeza de Europa con una subida de más del 100% en tres años
Para Benito Berceruelo, presidente del SID, “resulta fundamental dar a conocer la realidad económica de España a los grandes inversores y fomentar así un clima de certidumbre y confianza, con el fin de impulsar el atractivo de España como destino inversor”. “Los inversores piden a los países seguridad jurídica, mercados lo más grandes posible, normas claras y únicas y políticas económicas estables”, recalca.
El pasado año, “el creciente y progresivo aumento del diferencial positivo de crecimiento de la economía española frente a Europa, sostenido ya más de dos años y refrendado por las perspectivas expresadas por los informes de organismos expertos, ha tenido un reflejo mimético en el comportamiento de la Bolsa española”, explican en BME.
Al conjunto de factores positivos que han impulsado el mercado, se suman los resultados de las principales cotizadas, que en muchos casos –como el de los bancos–han alcanzado récord y “el tono moderado de los tipos de interés en un contexto de inflación controlada, que ayudan mucho a explicar el movimiento superiormente ascendente de una Bolsa dominada en especial por los bancos que, en 2025, podemos considerarlos a escala española (y también mundial) como los más beneficiados de la coyuntura actual tras muchos ejercicios de fuertes ajustes”, añaden desde BME.

Así, en un momento donde la digitalización y la inteligencia artificial (IA) han dominado el interés de los inversores a escala mundial por el alto potencial de futuro, en España, la vieja economía ha sido un acicate para el Ibex. Los bancos tienen un peso global en el selectivo del 40%, que junto con Iberdrola e Inditex se incrementa al 66%.
Con respecto a la falta de grandes líderes tecnológicos, Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank, comenta que “puede limitar el crecimiento estructural del mercado español en ese nicho concreto, pero su efecto se suaviza por el impulso europeo a través del programa EuroStack, que está acelerando la adopción de IA, computación soberana y capacidades digitales en las grandes empresas europeas. En España, hay compañías que ya están desplegando IA en procesos críticos. Por ello, el impacto no debería ser negativo sino más bien neutral: no impulsa de forma estructural, pero sí mejora la productividad y la eficiencia”.
Además, el experto añade que “la rotación global desde megacaps estadounidenses hacia mercados más value está impulsando flujos de entrada hacia España. El Ibex se apoya en sectores con beneficios estables –banca, energía e infraestructuras– que aportan visibilidad y pocos sobresaltos en sus fundamentales”.
En tiempos de la inteligencia artificial, la vieja economía ha tirado del selectivo
El atractivo de la Bolsa, por tanto, va más allá del dividendo, que ha sido y es uno de los principales reclamos para los inversores; el pasado año se repartieron entre los accionistas 37.700 millones, cifra que supera en un 10% a la de 2024 y en 133% a la de 2020, el primer año de la pandemia de la covid en la que muchas entidades suspendieron la política de retribución.
Oportunidades
En los últimos años se ha destapado el papel que España tiene en la transición energética y el potencial de las renovables. También las empresas ligadas al turismo y el ocio en un momento donde la actividad sigue marcando récord y las inmobiliarias siguen atesorando grandes oportunidades.
“Nuestra estrategia de inversión para 2026 es a favor de la Bolsa porque los fundamentales de las principales compañías son sólidos –beneficios al alza del 6,9% estimado en España con tipos de interés bajos–, el ciclo macro es expansivo y el balance de riesgos tiende a mejorar por una menor incertidumbre macro/aranceles. El riesgo geopolítico está latente, pero el mercado convive con esta delicada situación desde hace mucho tiempo”, afirma el equipo de análisis de Bankinter.
Los expertos de la entidad subrayan que “los resortes del mercado son sólidos y las Bolsas se recuperan rápido de los sobresaltos como los vividos en 2025 con los aranceles de Trump o las dudas sobre las valoraciones de algunas tecnológicas”. En el caso concreto de la Bolsa española, destacan que “el elevado peso de la banca y las utilities jugarán a favor en 2026”.
Los expertos pronostican que 2026 será un buen año para la renta variable ibérica
La economía también será un punto de apoyo para la inversión. En este sentido, desde Deutsche Bank resaltan que España seguirá liderando el crecimiento en la eurozona por segundo año consecutivo, aunque previsiblemente a un menor ritmo. “La tendencia debería ser de una paulatina desaceleración del crecimiento, hasta estabilizarse en torno al 2% anual, con la necesidad además de seguir avanzando en medidas que mejoren la productividad y eficiencia a medio plazo”, explican.
El banco alemán señala, por otro lado, que el Ibex cuenta con otras palancas importantes: “A su favor tiene la valoración, con un PER (ratio precio-beneficio) a 12 meses de 12,7 veces, en línea con la media de los últimos 10 años, y la retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo superior al 4%, solo superada por el Mib italiano”.
En este mismo tono se expresan en GVC Gaesco: a largo plazo, “los máximos están para superarlos... Si el actual entorno continúa”. Piensan, asimismo, que “2026 presenta un camino interesante para muchas empresas medianas y pequeñas que se han quedado atrás, por la búsqueda de oportunidades”.
Las compañías de energía renovable, turismo, ocio e inmobiliario ofrecen gran potencial
Ricardo Seixas, director de renta variable Ibérica de Bestinver, coincide en que “la subida de la Bolsa española está respaldada por fundamentales muy positivos” y remarca que “a nivel macro hemos visto cómo las expectativas de crecimiento han sido revisadas constantemente al alza, mientras en Europa ocurría lo contrario. A nivel micro, los beneficios empresariales han permanecido sólidos en un entorno mundial muy complejo. También, el punto de partida de las valoraciones era muy deprimido”.
Seixas recuerda que “el mercado español se comporta especialmente bien en periodos de tipos reales positivos debido a la combinación de compañías que lo conforman. La situación actual, por tanto, es propicia para que los beneficios sigan creciendo y las valoraciones recorten aún más los descuentos frente a otros mercados comparables. Seguimos viendo una clara oportunidad en la renta variable ibérica”.
El club de las 100.000
- Valoración. La fuerte subida de la Bolsa española tiene fiel reflejo en el crecimiento del valor de las empresas cotizadas en el índice español. “La capitalización que, en términos agregados, ha alcanzado en noviembre el mayor importe de su historia con 1,536 billones de euros, que supone un alza anual del 24,71% (304.365,03 millones)”, indican desde BME. Con ello, cuatro compañías del Ibex han superado los 100.000 millones de valoración (Inditex, Santander Iberdrola y BBVA). De forma paralela, el rally del mercado ha impactado en las cifras de negociación de acciones, cuya media diaria ha alcanzado en 2025 los 1.500 millones, algo que no ocurría desde 2020.
- Ganancias. Las cotizadas españolas continúan batiendo récords de distribución de dividendos. En 2025 se repartieron 37.711,55 millones hasta noviembre, un 10% más que en el mismo periodo de 2024, suponiendo el quinto ejercicio de crecimiento consecutivo, y una rentabilidad media anual del 4,1%. Sumando los 812 millones correspondientes a devoluciones por prima de emisión y 177 millones por reducciones de nominal con devolución de aportaciones, la retribución total ascendió hasta los 38.760,43 millones, un 11,8% más.