Motor, bancos y firmas de consumo lideran el castigo en la Bolsa europea
La amenaza de aranceles vuelve a pesar entre los fabricantes de coches y firmas de distribución como Inditex. El temor a una mayor ralentización económica pesa sobre la banca

Nuevo v iernes negro en las Bolsas europeas. Donald Trump ha dado un nuevo varapalo tras indicar que las negociaciones con Bruselas “no van a ninguna parte” y amenaza con terminar la tregua tarifaria el 1 de junio para imponer aranceles del 50% a la Unión Europea (UE). Los inversores comienzan a desarrollar un condicionamiento a esta dinámica y su respuesta instintiva es huir ante cualquier arrebato por parte del mandatario republicano. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,8% en una jornada de caídas generalizadas, donde las ventas han dejado al sector de la automoción (-3,1%), los bienes de consumo (-1,5%) y la banca (-1,8%) como los más castigados en el parqué del Viejo Continente.
Las caídas más pronunciadas han sido para las compañías más expuestas al comercio internacional y al consumo global, entre esos, el lujo. EssilorLuxottica, el coloso franco-italiano dedicado a la óptica de lujo, ha liderado las pérdidas, junto a Swatch, el emblema suizo de la relojería tradicional; dejándose ambas en torno al 5% de su valor de mercado. A la sangría se suma la firma italiana de moda Brunello Cucinelli (-3,3%), muy expuesta al mercado estadounidense; y Pernod Ricard (-2,9%), el gigante francés de bebidas espirituosas, que acusa el temor a una caída del consumo en Estados Unidos. En territorio nacional, Puig ha cedido un 2,5% e Inditex ha restado el 2,4%.
El temor a que los aranceles enfríen las perspectivas de crecimiento económico y fuercen al Banco Central Europeo (BCE) a acelerar el recorte de los tipos de interés ha penalizado al sector bancario y a las aseguradoras, que disfrutan en lo que va de año de una fuerte subida acumulada en Bolsa. Deutsche Bank se ha dejado un 4,2% y el italiano Intesa San Paolo ha cedido un 3,5%, mientras que en el territorio nacional BBVA ha liderado los recortes al dejarse un 3,1%, seguido de CaixaBank, Sabadell y Unicaja, que han restado más del 2%, mientras Santander ha cedido el 1,4%.
La industria y la automoción también se han visto enturbiadas con el vendaval: Brenntag (-4,2%), distribuidor alemán de productos químicos, ha cedido terreno ante la amenaza de interrupciones comerciales. También han caído con fuerza Stellantis, conglomerado automovilístico con marcas como Peugeot, Fiat o Jeep; o Porsche AG, símbolo de la ingeniería alemana de alta gama. Ambas cotizadas han restado más del 4%. Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, por su parte, han caído más del 3%. El motor vive bajo el yugo arancelario desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y ha sido uno de los sectores más penalizados por el peso del mercado estadounidense en sus ventas. Si bien, la pausa a los gravámenes para los productos provenientes de México y Canadá y la decisión del mandatario de frenar su guerra arancelaria para contentar al mercado de deuda en abril habían dado cierto respiro a estas empresas.
Frente a la abundancia de números rojos, también ha habido compañías que han logrado registrar ascensos. Barry Callebaut, el gigante suizo del chocolate y derivados del cacao, se ha anotado un 4,6%. Tras él, la minera Anglo American, especializada en la extracción de platino, cobre y diamantes, ha sumado un 4,4%. El sector inmobiliario, tradicionalmente defensivo, ha resistido los recortes. Es, de hecho, de los pocos sectores que ha logrado mantener las subidas en el parqué europeo, en concreto, del 0,5%. Otros segmentos que vieron subidas fueron las empresas relacionadas con materias primas (0,2%).
La empresa sueca especializada en equipamiento para actividades al aire libre y transporte personal, Thule Group, ha brillado en el sector de consumo discrecional, con una subida cercana al 2%. Por su parte, Embracer, el holding sueco del mundo del videojuego con más de 450 franquicias bajo su paraguas, ha repuntado un 1,7%. Cierra la lista de las ganancias Orsted, la energética danesa líder en renovables, que ha repuntado un 1,7%.
El sector de la defensa, que llegó a registrar fuertes caídas del entorno del 3% tras el anuncio de los aranceles, suavizó al cierre de la jornada las caídas. Indra repuntó un 3,4%, BAE Systems y Rheinmetall lograron avanzar un 0,6%, mientras la francesa Thales se dejó un 1%. La cesta de valores europeos ligados a defensa cerró con un declive del 0,6%.