La gestora estadounidense Nuveen compra la firma británica Schroders por 11.400 millones de euros
Se mantendrá la marca y Londres será la sede no estadounidense del grupo combinado y su oficina más grande, con 3.100 empleados

La gestora estadounidense Nuveen comprará a su rival británica Schroders en una operación de 9.900 millones de libras (11.400 millones de euros), creando así una de las mayores gestoras de activos del mundo, con casi 2,1 billones de euros en activos. Se pagará integramente en efectivo.
Según los términos de la transacción, cada accionista de Schroders recibirá un total de 612 peniques, lo que incluye una contraprestación en efectivo de 590 peniques —una prima del 29% sobre el precio de cierre del miércoles— y un dividendo de 22 peniques, según un comunicado emitido el jueves.
La operación pone fin a más de dos siglos de historia de la mayor gestora de activos independiente del Reino Unido, uno de los pocos vestigios que quedan de una época en la que los banqueros mercantiles de la City de Londres dominaban las finanzas. Se mantendrá la marca Schroders y Londres será la sede no estadounidense del grupo combinado y su oficina más grande, con alrededor de 3.100 empleados.
“En un panorama competitivo en el que la escala puede ayudar a obtener beneficios, vemos en Nuveen un socio que comparte nuestros valores, respeta la cultura que hemos construido y creará interesantes oportunidades para nuestros clientes y nuestra gente”, afirmó el director ejecutivo de Schroders, Richard Oldfield, que continuará en el cargo y se unirá al equipo directivo de Nuveen.
La venta de una de las instituciones más conocidas de la City a un grupo propiedad de un fondo de pensiones estadounidense pone de relieve los retos a los que se enfrentan los gestores de activos en el Reino Unido y Europa continental.
La enorme magnitud de los rivales estadounidenses y el auge de la inversión pasiva han ejercido una gran presión sobre los costes y las comisiones, lo que ha llevado a muchos gestores de activos europeos a reconocer la necesidad de una consolidación.
La propia Schroders ha tenido dificultades en los últimos años, enfrentándose a críticas por su base de costes relativamente alta y su lento crecimiento orgánico en su negocio de mercados privados, mientras que empresas como Aberdeen Group han sido objeto de constantes rumores de adquisición.
La decisión de la familia Schroder de vender su histórico negocio de gestión de activos tiene lugar tras el abandono del negocio de la banca de inversión a principios de milenio, cuando quedó claro que el peso de los bancos de Wall Street se estaba convirtiendo en una amenaza insuperable.
“Nuveen cree que el actual sector de la gestión de activos, altamente competitivo a nivel mundial, favorece cada vez más a las empresas de inversión bien capitalizadas y con presencia global”, según el comunicado. “Los gestores de esas empresas están en mejor posición para absorber el aumento de los costes fijos, invertir en capacidades diferenciadas y proporcionar a los clientes de todos los canales acceso a un conjunto cada vez más amplio de clases de activos”.
Con 2,5 billones de dólares en activos, la operación crea una empresa con una escala capaz de rivalizar con gigantes como Capital Group, el mayor gestor activo del mundo, con alrededor de 3 billones de dólares. Aun así, seguirá estando muy por detrás de empresas como BlackRock, cuyos activos totales, por valor de 14 billones de dólares, se sustentan en la inversión pasiva en índices y fondos cotizados en bolsa.
Las acciones de Schroders subieron hasta un 31% en Londres y cerraron en torno a los 588 peniques. Habían bajado casi un 25% en los últimos cinco años antes de que se anunciara el acuerdo. Los accionistas, entre los que se encuentran la familia y los directivos de Schroders, con una participación conjunta de alrededor del 42% de la empresa, han acordado respaldar la operación. Se espera que concluya en el cuarto trimestre de este año, y Nuveen está financiando la transacción con recursos efectivos existentes y una línea de crédito de 3.100 millones de libras esterlinas de BNP Paribas.
Plan de integración
Se elaborará un plan de integración detallado para las empresas, que emplean a un total de 9.600 personas, en un plazo de 12 a 18 meses. Hasta entonces, Schroders seguirá operando como una unidad independiente, dirigida por su actual trío de directores ejecutivos durante al menos el próximo año, según el comunicado.
Schroders ha estado impulsando el desarrollo de sus capacidades en los activos alternativos a la Bosla y los bonos con el fin de generar mayores comisiones y retener el capital de los clientes durante más tiempo. Alrededor del 17% de los activos combinados bajo gestión se encontrarán en mercados privados, mientras que la renta variable y la renta fija representarán el 30% y el 25%, respectivamente. Más de la mitad de los activos del grupo se encuentran en América, con alrededor del 31% en la región EMEA y un 12% en Asia.
En los mercados privados, formarán una franquicia con más de 414.000 millones de dólares en activos, una de las mayores plataformas alternativas del sector. Nuveen y Schroders desarrollarán alianzas estratégicas con aseguradoras y también ampliarán sus canales de patrimonio.
La transacción se produce casi cinco años después de que Schroders evaluara comprar su rival inglés M&G, una transacción que habría creado una segunda gestora de fondos británica de 1 billón de dólares, solo por detrás de Legal & General Group.
Pero esas conversaciones nunca llegaron a buen puerto y la absorción de Schroders por parte de un rival estadounidense más grande elimina ahora a un posible comprador para otras empresas británicas más pequeñas que buscan crecer para seguir siendo competitivas.