Aristrain y Torre Rioja se alían para tomar el control de Tubacex
Los dos grupos suman el 17,73% de la siderúrgica
Asalto para tomar el control de Tubacex. Sus dos principales accionistas, la Corporación Aristrain y Torre Rioja, han forjado una alianza inédita para dirigir el fabricante de tubos sin soldadura. El pacto lo han suscrito directamente los propietarios de ambos grupos, José María Aristrain y Ángel Soria.
Aristrain tiene el principal paquete accionarial de Tubacex con el 11,18% de los títulos, y Torre Rioja otro 6,555%. Entre los dos se sitúan con el 17,735% del capital del fabricante de tubos sin soldadura. Más que suficiente para controlar los destinos de la industria de Laudio-Llodio (Álava).
Porque Aristrain, una de las mayores fortunas de España, y Ángel Soria han pactado que serán una sola voz en las reuniones del consejo de administración de Tubacex a la hora de tomar decisiones. De paso, reclamarán un puesto en este órgano de gobierno para el representante de Torre Rioja.
La alianza incluye que “cada parte se compromete a no ejercer el derecho de voto de forma individual o divergente” respecto de lo acordado en este pacto. El acuerdo se establece para una duración inicial de cuatro años. Se resolverá de forma anticipada si en algún momento la suma de Aristrain y Torre Rioja en Tubacex queda por debajo del 3%. O en el caso de que la siderúrgica deje de cotizar en Bolsa.
Con 63 años de trayectoria industrial, el capital de Tubacex está muy atomizado. Además de la presencia de Aristrain y Torre Rioja, otras participaciones significativas son las de EDM (5%) e Itzarri con un 3,2% (es el fondo de pensiones de parte de los funcionarios vascos). Otro 3,1% está en manos de Muza (familia Urquijo).
El otro fabricante de tubos sin soldadura de España, Tubos Reunidos, vive una crisis que le ha llevado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo con 301 despidos, anunciado justo a principios de esta misma semana.