La volatilidad marca el rendimiento de los mejores fondos mixtos
Numantia Patrimonio Global avanza un 64% a tres años, asumiendo altas fluctuaciones. Olea Neutral logra superar el 21% por la mínima


En los fondos de inversión, la volatilidad se ha convertido en una referencia imprescindible para medir el riesgo real que asume el partícipe. Más allá de la rentabilidad histórica, este indicador refleja cuánto pueden fluctuar los valores liquidativos por periodos. A continuación, analizamos los fondos mixtos de VDOS –con un patrimonio superior a 40 millones de euros– que más han ganado en los últimos tres años según su rango de volatilidad.
Las mayores rentabilidades las encontramos en las estrategias que han sufrido mayor volatilidad, por encima del 10%. Con esas características, tenemos tres vehículos. El que mejor ha ido es Renta 4 Multigestión / Numantia Patrimonio Global (63,83%), fondo asesorado por Emérito Quintana. Es un fondo mixto flexible, sin embargo, en la práctica, la vocación del fondo es invertir en un pequeño grupo de empresas a largo plazo, así que está expuesto en un 99% a renta variable.
“En general, la cartera intenta mezclar seguridad con opcionalidad: un 80% del patrimonio son empresas de calidad que se suelen considerar aburridas. El otro 20% es más arriesgado, pero, a cambio, nos expone a escenarios que pueden ser muy positivos, como ocurre con nuestras posiciones en Tesla o en AST Spacemobile”, detalla Quintana.
Le siguen con un rendimiento del 35,25% y un 28,41%, Patrival y Merchfondo, respectivamente.
Menor riesgo
Encabeza la clasificación de fondos con algo menos de volatilidad, entre el 5% y el 10%, Adriza Global, de Tressis Gestión, que avanza un 51,69%. Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, achaca sus buenos resultados a que el fondo “ha sabido moverse en los últimos años dentro de los sectores que mejor han funcionado y la selección de valores dentro de esos sectores ha sido acertada, por lo menos en los que más peso tenían en cartera”. Las principales posiciones, a día de hoy, son Micron Tech, Google, Arcelor, IAG y Banco Santander.
También es de Tressis Gestión, Boreas Cartera Crecimiento (entre los diez más rentables, con un 37,46% a tres años). Para Jorge González, director de análisis de fondos de Tressis, la principal clave del buen comportamiento ha sido “una clara apuesta por la renta variable, con una exposición media a EE UU en torno al 60%, ligeramente inferior a la del MSCI World, complementada con más de un 20% en Europa y una diversificación adicional en Asia y Japón”.
Los cambios en el valor liquidativo son una referencia clave para medir el riesgo real que asume el partícipe
El podio lo completan GVC Gaesco Crossover / Global Currency Hedged (49,96%) y Bona-Renda (47,63%). En el primer caso, el objetivo es, explica su gestor Ignacio Hosta, “obtener una rentabilidad a medio plazo utilizando como estrategia principal la inversión en futuros de divisa solamente de cobertura, currency hedged (moneda cubierta), con un margen sin cubrir del 0% al 30%; utilizando también otras estrategias como la inversión en acciones, renta fija y en instituciones de inversión colectiva, y la inversión en futuros de índices de renta variable”.
En cuanto a Bona-Renda, va dirigido a inversores que busquen una esperanza de rentabilidad anualizada alrededor del 7% a largo plazo. Su gestor, Josep Monsó, comenta que ha sido posible duplicar ese objetivo en los últimos tres años “por la excelente dinámica de la renta variable y la recuperación de la renta fija después del fatídico 2022 donde todo retrocedió, tras el fuerte repunte de los tipos de interés”.
En quinta posición tenemos a Fondmapfre Global (46,19%), de la misma familia que Fondmapfre Elección Prudente y Fondmapfre Elección Decidida, también entre los diez vehículos mixtos más rentables en función de su riesgo. “Todos ellos se apoyan en un asset allocation global como uno de los principales motores de rentabilidad, combinando renta fija y variable directa, fondos de terceros, derivados, y exposición a diferentes activos o factores, incluida la volatilidad, para implementar la estrategia de forma eficiente y orientada a generar valor para el partícipe”, indican desde Mapfre AM.
Oscilación superior al 2%
Ya con una volatilidad superior al 2% pero inferior al 5%, encontramos fondos que llegan a ofrecer mas del 45% en el periodo. Es el caso de Fonbusa Mixto. En segundo puesto, con una rentabilidad a tres años del 42,17%, está CaixaBank Banca Privada Selección, un mixto flexible que solo tiene 118 partícipes y que cerró 2025 invertido un 64% en renta variable, sobre todo europea.
La entidad también tiene entre los diez mejores a CaixaBank Destino 2050 (30,54%). Se trata de un fondo objetivo rentabilidad de gestión pasiva. “Las subidas bursátiles han sido decisivas en el período, pero en los momentos de retroceso que se han vivido, la diversificación en cuanto a clases de activos, han sido una garantía de mayor estabilidad, frenando las caídas y recortando la volatilidad de las carteras”, señalan como claves para la buena rentabilidad en los últimos años.
En tercera posición para este nivel de volatilidad figura otro mixto flexible, Inverbanser, de Santander AM, con un retorno del 38,09%. Los sectores con más peso en la cartera son servicios financieros, industriales y tecnología.
En cuanto a los fondos que han permanecido más estables, en primer lugar por rentabilidad se sitúa Olea Neutral (21,52%), con 22 años de historia. “El objetivo es la preservación de capital a medio plazo y la obtención de una rentabilidad media anual del 5% en ese plazo, si bien esa rentabilidad ha sido ampliamente superada en los tres y cinco últimos años”, resaltan desde la gestora.
Completan los tres primeros puestos RMFI Multigestión y Bestinver Bonos Institucional, con un 20,11% y un 18,89%. Continúa el ranking con SWM Global Flexible, que destina cerca de un 68% de su cartera a renta fija, “principalmente en activos directos y en renta fija privada, en la que el equipo gestor está encontrando interesantes oportunidades de inversión, sobre todo en Europa”, aseguran en Singular AM.
En cuanto a IM 93 Renta, “su exposición máxima a la renta variable, en todo este período de tres años, no ha superado el 30%”, destacan en GVC Gaesco.