La gestora británica M7 planea aterrizar en España adquiriendo la cartera logística de la familia Mazin
Ambas partes negocian una operación que podría llegar a los 150 millones


Uno de los procesos más relevantes que existen en el mercado logístico actualmente sigue avanzando y ya tiene candidato como comprador. La gestora británica M7 Real Estate está negociando para hacerse con la cartera de Aristeas -de la familia Mazin, herederos de hoteles Tryp- y Partners Group, por la que podría pagar alrededor de 150 millones de euros, avanzan fuentes del sector inmobiliario.
Se trataría del desembarco de esta gestora con sede en Londres en el mercado español. Las fuentes indican que se prevé que M7 invierta con capital australiano principalmente. De hecho, en los últimos meses, la firma británica especializada en logística ha realizado varias operaciones con recursos de una joint venture entre los fondos AustralianSuper y Oxford Properties. Un portavoz de M7 ha declinado hacer comentarios sobe la operación.
Como publicó CincoDías en octubre, la cartera conjunta de Partners Group y Aristeas es uno de los grandes portfolios en venta en el sector logístico, junto a otros de Blackstone, Mountpark, Azora, Ares o Kennedy Wilson.
Aristeas encargó recientemente a las consultoras CBRE y Knight Frank el proceso de venta de 12 activos, según avanzó El Confidencial, que suman 108.000 metros cuadrados. Se trata de una cartera de última milla principalmente ubicada en Madrid: tres naves en Coslada, dos en Vicálvaro, dos en Pinto y otras en San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Leganés. En Barcelona, a su vez, se incluye una en Les Franqueses del Vallès, en el eje de la autovía A-7. Sin embargo, la fuentes consultadas indican que la operación podría cerrarse con ocho activos.
La firma española Aristeas está dirigida por Miguel Mazin como consejero delegado. Esta saga empresarial tiene como primer referente al ya fallecido Max Mazin, uno de los fundadores de Tryp Hoteles y también de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La empresa fue creada en 2010 y desarrolla activos inmobiliarios logísticos tanto con capital propio como con coinversiones. Es el caso de la joint venture con Partners Group, firmada en 2019, y con la intención anunciada de invertir hasta 500 millones en España.
Los expertos consultados indican que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores inmobiliarios tradicionales como el de las oficinas, para la logística sí existe mucho capital con ganas de comprar por parte de firmas internacionales. Las grandes gestoras de fondos están captando bastante capital para invertir en este segmento, por lo que los propietarios se están animando a vender estos activos tras unos años de parálisis por la subida de los tipos de interés y la pérdida de valor de este tipo de propiedades. En la actualidad, para un activo prime (de calidad y bien ubicado), esta yield (o retorno) puede ubicarse actualmente rozando el 5%, en línea con otros países europeos como Alemania o Países Bajos.
A esto se suma el interés del capital internacional por invertir en España, la economía europea que más está creciendo. También la bajada de tipos de interés y la estabilización de los costes en el sector (después de alzas en los costes de las obras tras la invasión rusa de Ucrania en 2022) han estabilizado a la inmologística.