Ir al contenido
_
_
_
_

El entorno económico favorece el crecimiento

Estímulo fiscal y política monetaria

DAVOS (Switzerland), 23/01/2026.- Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), attends a plenary session on the closing day of the 56th annual meeting of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, 23 January 2026. The 2026 summit, running from 19 to 23 January and held under the theme 'A Spirit of Dialogue,' brings together global political leaders, corporate executives, and scientists to address international challenges. (Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER GIAN EHRENZELLER (EFE)

En 2026 estimamos crecimiento global. El escenario central es positivo en renta variable, pero negativo para los bonos y el dólar, en un año para diversificar fuera de EE. UU., en cuatro ideas: reactivación europea, fusiones y adquisiciones, sector de la salud y renacimiento de mercados emergentes. Hay que invertir en activos reales. Todo ello con gestión activa, siendo convenien te contar con protección para garantizar la resiliencia de la cartera.

El entorno económico favorece el crecimiento

En 2026 esperamos un entorno favorable de crecimiento global. Nuestra previsión de crecimiento del PIB en EE. UU. Está cerca de su potencial, 1,9%. En la euro zona 1,3% y cerca de 5% en China. Aún más importante esperamos que el crecimiento se acelere secuencialmente a lo largo del año. En 2026 el crecimiento de beneficios puede ser e 10 % en Europa, 10 % en China, 15 % en emergentes y en torno a 12 % en EE. UU. Los márgenes de beneficios pueden mantenerse en EE. UU. Y aumentar en Europa y en emergentes, sobre todo en China.

En España el crecimiento puede ser 2,2 %, por encima de la media de 1,3 % de la euro zona, con algo más de inflación, 2% y menos déficit fiscal, 2,3 %. Se debe al turismo, dinámica del mercado laboral, sector inmobiliario y el hecho de que España está menos expuesta a aranceles. Además, está en transformación estructural, con servicios de más valor añadido.

Estímulo fiscal y política monetaria favorable

En EE. UU. Esperamos estímulo fiscal ante las elecciones de mitad de mandato de Noviembre.

Por su parte en la euro zona el masivo plan fiscal alemán, centrado en infraestructura y defensa, va a compensar la consolidación de países como Italia, España y Francia -en este último la consolidación puede ser menor por su incertidumbre política-. Además, con la presión de EE. UU. Hay mayor voluntad de avanzar en el mercado único, con 2028 como fecha clave, sobre todo en energía, finanzas y telecomunicaciones.

También en Japón, es previsible más estímulo fiscal. Su primera ministra Sanae Takaichi puede consolidar la mayoría y quiere más gasto fiscal y reformas. En China vemos estímulo del consumo para contrarrestar la crisis de su sector inmobiliario y un cambio de paradigma para entrar en competencia menos en cantidad y más en calidad.

Aunque en EE. UU la inflación sea persistente, prevemos que la Reserva Federal priorice el crecimiento y recorte sus tipos de interés en 0,5 %. Un riesgo clave es la politización de la Reserva Federal. Por su parte el BCE, con la inflación en 1,8 % en la euro zona, puede mantener la tasa de depósito bancario en 2 % En Reino Unido vemos recorte de tipos de 0,5%. El único banco central donde vemos subida de tipos, 0,25 %, es el de Japón, para contener la aceleración de las expectativas de inflación. En China la inflación puede aumentar a 0,9 %.

Cierre desde abajo de la economía en “K” en EE. UU.

El caso es que la economía de EE. UU. Está en “K”, en divergencia de consumo, inversión y comportamiento en bolsa. El top 10 % de la población por ingresos es propietario de 85 % de las acciones y ha prosperado, pero los grupos de rentas más bajas sufrido. En cuanto a inversión, la relacionada con Inteligencia Artificial (IA) ha aumentado masivamente, pero se ha quedado deprimida en el resto de los sectores. Además, las rentabilidades en bolsa se han concentrado en los “7 Magníficos”. La inteligencia artificial (IA) ha sido del crecimiento, pero hay vulnerabilidades en la “circularidad” entre gigantes tecnológicos en empresas del sector y creciente carga de deuda. Si se deja de invertir o desacelera la inversión en IA y las bolsas caen el efecto riqueza, que ha fomentado el gasto, puede revertirse en una economía en la que el consumo es 70 % del PIB. Los vigilantes de los bonos van a determinar la dirección.

Ahora bien, nuestro escenario base es que estas brechas se cierren desde abajo, es decir, de la buena manera. Hay que tener en cuenta que pasamos de MAGA "Make America Great Again" a MAFFAMake America Affordable“, dado que Trump tiene que beneficiar al segmento de población de menores ingresos para las elecciones de mitad de mandato. Por eso ha previsto cheques de 2.000 dólares, lanzado la idea de hipotecas a 50 años para reactivar la vivienda y que las agencias estatales Fannie Mae y Freddie Mac compren 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios. Su idea es financiarlo con aranceles. Una sentencia en contra Tribunal Supremo puede revocar 60 % de estos y generar volatilidad, pero probablemente Trump pueda imponerlos con otra base jurídica. También es previsible mayor inversión más allá de la IA y que beneficios y rentabilidades de las compañías se amplíen a otros sectores.

Reactivación europea, fusiones y adquisiciones, salud y emergentes

En nuestro escenario central es año de diversificar fuera de EE. UU., con gestión activa. Estamos positivos en renta variable y negativos en bonos y dólar -ante los vaivenes de Trump- y hacemos énfasis en cuatro ideas clave: reactivación europea, actividad de fusiones y adquisiciones, recuperación del sector de la salud y renacimiento de los mercados emergentes.

Cuando Europa permite líderes, como Airbus, son mejores que los de EE. UU. Así que en Europa nos gusta defensa, bancos y, con un dólar que puede llegar a cambiarse a 1,25 con el euro, consumo doméstico. Además, la renta variable española está más barata que en el resto de Europa.

Además, el impulso desregulador en EE. UU., condiciones económicas favorables y flexibilidad arancelaria se combinan para liberar la actividad global de fusiones y adquisiciones. También hay atasco salidas a bolsa, done vamos a ver aceleración. El sector de salud es de los que más se pueden beneficiar de la IA y el de biotecnología está muy barato. Se beneficia de tipos de interés bajos y la actividad de fusiones y adquisiciones.

En conjunto preferimos bolsas mercados emergentes por valoraciones y revisiones de beneficios -aunque algunos mercados como Corea se han movido demasiado rápido al comienzo de 2026-. También consideramos deuda de mercados emergentes, por elevado diferencial de rentabilidad respecto a apalancamiento de las compañías, a las que favorece la exposición a materias primas en economías de crecimiento estructural.

Cautos en deuda empresarial

Estamos cortos en exposición a variaciones de tipos de interés, pues las curvas de rentabilidades a vencimiento de la deuda seguirán empinándose con aumento de la prima de riesgo, dados los estímulos y déficits fiscales, exceso de deuda e inflación por encima del objetivo. Además, estamos más cautos en deuda empresarial. Va a haber mucha emisión relacionada con IA y estamos tomando beneficios en deuda empresarial de EE. UU. Preferimos bajar en la estructura del capital de las empresas y comprar deuda híbrida o contingente convertible de bancos antes que deuda empresarial de alta rentabilidad.

Activos reales y protección

En general hay que comprar activos que los Gobiernos no pueden imprimir, reales, metales preciosos, inmobiliario y acciones. De hecho, conviene contar con protección frente a un escenario negativo para garantizar la resiliencia de la cartera. Si hay corrección por la inteligencia artificial, puede ir acompañado de caída del dólar. Por eso la divisa base ha estado en el centro del diseño de las carteras estratégicamente. En este sentido la volatilidad es baja y cuesta poco proteger las carteras por si hay un accidente más adelante.

Carlos González - Mesones, director de inversiones en Pictet Wealth Management

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_