Ir al contenido
_
_
_
_
Inversión

Empleo en EE UU, resultados y presión en la deuda: las claves de una semana de mercado con la IA bajo escrutinio

La volatilidad repunta en todos los frentes, desde la renta variable y el bitcoin hasta los activos refugio, en un mercado con más focos de riesgo abiertos

Tensiones geopolíticas, incertidumbre macroeconómica, valoraciones exigentes y dudas sobre la capacidad de rentabilizar las fuertes inversiones en inteligencia artificial, el gran motor temático del mercado. Los focos de riesgo se multiplican. Tras un arranque de año marcado por el exceso de liquidez y la reconfiguración de carteras, febrero ha traído consigo un repunte de la volatilidad.

Los movimientos se han dejado sentir tanto en activos de mayor riesgo, como el bitcoin y la renta variable, como en refugios tradicionales, desde los metales preciosos hasta el dólar. La campaña de resultados, que la semana pasada eclipsó incluso las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra, seguirá marcando el paso. Pero en las próximas sesiones compartirá protagonismo con los datos macroeconómicos y el debate sobre la política fiscal.

Macroeconomía

Los datos más relevantes de la semana llegarán desde EE UU. Con cierto retraso por el cierre parcial de la administración, el 11 de febrero se publicará el informe de empleo de enero. Tras el débil dato de empleo privado —se crearon 22.000 puestos, frente a los 45.000 previstos—, la referencia oficial servirá como termómetro de la salud de la economía estadounidense. El mercado laboral, junto al control de la inflación, es la variable que guía las decisiones de la Reserva Federal.

El consenso apunta a la creación de 70.000 empleos en el arranque del año, frente a los 50.000 del mes anterior. Con estas cifras, la tasa de paro se mantendría estable en el 4,4%. Además del dato mensual, los inversores vigilarán las revisiones del ejercicio anterior.

James Knightley, economista de ING, advierte de que, aunque no se aprecian grandes cambios en el frente de despidos, “la contratación sigue siendo floja”. A su juicio, pese a que el FOMC retiró del comunicado la referencia a riesgos a la baja para el empleo, persisten riesgos al alza para el desempleo debido al lento ritmo de contratación y al aumento de la oferta de trabajadores. Un enfriamiento adicional del mercado laboral podría reforzar las expectativas de recortes de tipos. Por ahora, junio sigue siendo la reunión con mayores probabilidades de un primer movimiento a la baja, ya sin Powell al frente de la Fed. Su mandato expira el mayo.

En la recta final de la semana se publicará el dato de precios. El consenso prevé que el proceso desinflacionista continúe, con una moderación desde el 2,7% de diciembre al 2,5%, todavía por encima del objetivo del 2%.

En la eurozona la agenda económica será mucho más liviana. Las referencias más destacadas serán la encuesta de confianza del inversor Sentix de febrero y la lectura final del PIB del cuarto trimestre. El consenso espera que la economía haya moderado ligeramente el ritmo de expansión, desde el 1,4% del tercer trimestre al 1,3% estimado para el cierre del año.

Contexto internacional

Tras un arranque de año marcado por el endurecimiento del discurso exterior de la Casa Blanca, en las últimas jornadas el tono ha empezado a moderarse. El inicio de contactos entre EE. UU. E Irán para rebajar las tensiones en torno al programa nuclear de Teherán ha aliviado la presión sobre el crudo. El Brent cerró el viernes al filo de los 68 dólares, con una caída semanal del 3,7%, la primera desde el inicio de 2026.

Más allá de Oriente Medio, el foco se desplaza a Japón. Los inversores analizarán el resultado de las elecciones anticipadas convocadas por la primera ministra, Sanae Takaichi, apenas tres meses después de asumir el cargo. La dirigente busca reforzar su mandato para sacar adelante una agenda con fuerte sesgo económico.

Tras décadas de lucha contra la deflación, el repunte de los precios ha devuelto el debate inflacionista a primera línea. Los gestores consideran que esta normalización es positiva, pero como señala Fabio Angelini, gestor de renta fija de Nordea AM, el problema no es la expansión fiscal, sino la lentitud con la que está reaccionando el Banco de Japón ante al alza de los precios.

El paquete fiscal de Takaichi —que combina más gasto y recortes de impuestos— es visto con cautela por el mercado. Las dudas sobre un mayor deterioro de unas finanzas públicas ya muy tensionadas, con una deuda cercana al 250% del PIB, han reactivado la presión sobre la renta fija. A comienzos de año, el bono a 40 años llegó a superar el 4%.

Mercado de deuda

Junto a la reacción a las elecciones en Japón, el mercado seguirá pendiente del aumento de la oferta de deuda pública y privada. Tras un enero en el que se registraron algunas de las sesiones de mayor actividad en el mercado en euros, en las últimas jornadas el ritmo se ha moderado. Con muchas empresas limitadas por la presentación de resultados, el protagonismo recae en los emisores soberanos.

El Tesoro continúa ejecutando su programa de financiación y, a la espera de una segunda emisión sindicada, esta semana acudirá al mercado con letras a tres y nueve meses. La estabilidad de los tipos y las expectativas de que el BCE mantenga las tasas en el entorno del 2% han contribuido a estabilizar los rendimientos a corto plazo. Las letras, producto estrella entre los minoristas, se mueven en ese entorno.

En el secundario, los inversores han acogido positivamente la aprobación del presupuesto en Francia, después de que el primer ministro, Sébastien Lecornu, superara dos mociones de censura. Con este trámite reduce la incertidumbre política y mejora la visibilidad fiscal. La prima de riesgo ha bajado de los 60 puntos básicos por primera vez desde el adelanto electoral de 2024. Los analistas de Renta 4 apuntan a un periodo de mayor calma política a corto plazo, aunque advierten de que el bloqueo estructural podría seguir limitando el impulso reformista.

Resultados empresariales

Esta semana han sido los resultados, y en especial los de las grandes tecnológicas, los que más han movido el mercado. Aunque las compañías mantienen ritmos sólidos de crecimiento, persisten las dudas sobre la capacidad de rentabilizar las fuertes inversiones. En un entorno de valoraciones exigentes, el mercado exige expansión de ingresos y flujos de caja suficientes para sostener ese gasto.

Si elevadas son las valoraciones de gigantes como Nvidia, Amazon o Microsoft, mayores aún son las que se barajan para futuras salidas a Bolsa ligadas a la inteligencia artificial con Anthropic o xAI. El sector volvió a tensionarse tras el anuncio de nuevos servicios basados en modelos propios de IA, que reavivaron las dudas sobre competencia y presión en márgenes dentro del software. “El mercado demanda que esas valoraciones tengan sentido”, resume Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

Tras varias sesiones dominadas por la IA, esta semana tomarán protagonismo sectores más tradicionales. En EE. UU. Publican resultados McDonald’s, Airbnb, Ford, Moderna y Hasbro. En Europa destacan L’Oréal y TotalEnergies, en Francia, y Mapfre en España.

Además de los eventos previstos en la agenda, los inversores seguirán de cerca la evolución de los metales preciosos, un mercado que se ha visto especialmente sacudido en las últimas jornadas por la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en torno al rumbo de la Reserva Federal. En el actual contexto de mercado, ni siquiera los activos considerados refugio están actuando como amortiguadores frente a los movimientos bruscos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_